¿Cómo funciona un generador de nitrógeno?
Conoce el funcionamiento de los generadores de nitrógeno, qué tecnología deberás usar según tu rubro, cuánta es la presión recomendada, qué grado de pureza requieres y más.
Antes que nada, ¿por qué es tan importante el nitrógeno?
El nitrógeno es el vehículo que permite que el oxígeno mantenga la vida en nuestro planeta. Pero, debido a una serie de características que lo hacen ideal para muchas aplicaciones industriales, hace mucho más que «simplemente» mantenernos vivos.
La más importante de sus características es que el nitrógeno es un gas inerte, lo que significa que reacciona lentamente con otras sustancias. Esto lo hace ideal para cualquier aplicación en la que se deba evitar la oxidación lenta (por ejemplo, la corrosión de las placas de circuitos en la industria electrónica) o la oxidación rápida (por ejemplo, explosiones o incendios).
Además, es inodoro e incoloro, lo que significa que el nitrógeno es un medio ideal para su uso en la industria de alimentos y bebidas, por ejemplo, para ampliar la fecha de caducidad de los productos alimenticios.
Como resultado de estas propiedades, no es de extrañar que el nitrógeno esté en constante demanda en muchos sectores, desde las industrias de automoción y química hasta la acuicultura y el moldeo por inyección.
El gas más abundante del mundo
Afortunadamente, el nitrógeno está disponible en abundancia, ya que constituye la mayor parte del aire que respiramos, pero eso no significa que esté listo para su uso en todas las aplicaciones industriales mencionadas anteriormente, así como en muchas otras.
El nitrógeno se puede obtener de tres maneras: Las empresas pueden alquilar un depósito de nitrógeno in situ, adquirir el gas en botellas de alta presión o generar el suyo. Muchas empresas se dan cuenta rápidamente de que las dos primeras opciones, que dependen de un proveedor externo, son incómodas, ineficientes y costosas.
Por suerte, hay distintas maneras de generar su propio nitrógeno y de controlar la cantidad, la pureza y la presión para cualquier aplicación. Además, garantiza que estas dispongan de un suministro ilimitado de nitrógeno disponible de forma ininterrumpida. Conoce más del funcionamiento de los generadores de nitrógeno, a continuación.
Funcionamiento de los generadores de nitrógeno
Básicamente, un generador de nitrógeno separa las moléculas de nitrógeno de las moléculas de oxígeno presentes en el aire comprimido. Esto puede hacerse con un generador de nitrógeno de membrana o un generador de nitrógeno PSA (adsorción por cambio de presión) conectado a un compresor.
Pero, ¿qué tecnología debe utilizarse?
Esto dependerá de la calidad del nitrógeno que necesites. Si, por ejemplo, solo necesitas inflar neumáticos o utilizar el nitrógeno para prevenir o extinguir incendios, bastará con un nivel de pureza del nitrógeno bajo del 90-99 % y un generador de nitrógeno de membrana.
Sin embargo, se necesitará un generador de nitrógeno PSA cuando necesites obtener una pureza muy alta, del 99,999 %, de 10 ppm (partes por millón) o incluso superior, como sería el caso, por ejemplo, de la industria alimentaria o para el moldeo de plástico.
La generación del gas tiene otras ventajas además de permitir a las empresas controlar la cantidad de nitrógeno que desean producir, con cuánta presión y con qué grado de pureza.
Ya no están sujetas a fluctuaciones en los precios del mercado, ahorran costes de transporte y evitan retrasos. Además, las empresas que generan su propio nitrógeno no tienen que hacer frente al peligro de seguridad que supone la manipulación de botellas de alta presión, no producen residuos relacionados con pérdidas por evaporación ni tienen que devolver botellas de alta presión que nunca se pueden vaciar por completo.
Con el tiempo, la inversión inicial de un generador de nitrógeno se amortiza porque los costes de funcionamiento bajan significativamente en comparación con la obtención de nitrógeno de un proveedor externo.
Conoce más
Solicita más información acerca de nuestros generadores de nitrógeno NGP haciendo clic aquí www.mrperu.com.pe. También, puede llamarnos al (+51) 997 580 486 o enviarnos un mensaje al correo informes@mrperu.com.pe.
Estamos ubicados en la calle Isaac Newton 139 Z.I San Francisco (Av. Separadora Industrial con Evitamiento) – Ate.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 – 17:00 horas de Perú.
Buen día para un montallantas cuál sería el ideal gracias
Hola Omar, sería el mas básico, el modelo NGM 1 que da de nitrógeno es de 4,4 cfm al 97% de pureza. Este nitrógeno puede ser almacenado en un tanque de nitrógeno y ser utilizado para el inflado de llantas. Saludos