Cómo conseguir un ahorro energético en los compresores de aire
La electricidad es la energía predominante de los compresores de aire en la producción industrial de aire comprimido. En muchas instalaciones neumáticas, existen con frecuencia enormes posibilidades, pero desaprovechadas, de ahorro energético, por ejemplo, mediante la recuperación de energía, la disminución de la presión de uso, la reducción de las fugas y la optimización del suministro de aire con la elección correcta del sistema de control y regulación, así como del tamaño y la tecnología del compresor de aire.
Invirtiendo en tu empresa
Al momento de planear una nueva inversión, es conveniente evaluar las necesidades que pueda tener en el futuro la instalación de aire comprimido. Algunos ejemplos de estas necesidades son las exigencias medioambientales, el ahorro energético, la mejora de la calidad y futuras inversiones para ampliar la producción.
Cada vez es más importante optimizar el funcionamiento de los compresores, especialmente en el caso de grandes industrias que dependen del aire comprimido. En una empresa en expansión, las necesidades de producción cambian con el tiempo y las condiciones de funcionamiento de los compresores evolucionan en paralelo.
Los gastos de energía son claramente el factor dominante del costo total de la instalación. Por lo tanto, es importante concentrarse en hallar soluciones que respondan, por una parte, a los requisitos de rendimiento y calidad, y por otra, a los requisitos de un uso eficiente de la energía. Con el tiempo, se comprobará que el costo añadido de adquirir compresores de aire y otros equipos que satisfagan ambos requisitos es una buena inversión.
Te puede interesar: Todo lo que debes conocer sobre el mantenimiento preventivo de tu compresor de aire
El compresor de aire con regulación de velocidad es una buena alternativa
La utilización de compresores con regulación de velocidad es un método muy generalizado debido a su gran potencial de ahorro. A continuación, detallamos el por qué:
En casi todos los entornos de producción, la demanda de aire fluctúa en función de diversos factores, como la hora del día, la semana o incluso el mes. Extensas mediciones y estudios de los perfiles de demanda de aire comprimido demuestran que muchos compresores de aire tienen variaciones sustanciales en la demanda de aire.
COMPRESOR CARGA – DESCARGA
vs
COMPRESOR CON VARIADOR DE VELOCIDAD
VSD+ PARA UN AHORRO DE ENERGÍA PROMEDIO DEL 50%
La tecnología GA de accionamiento de velocidad variable (VSD+) de Atlas Copco sigue de cerca la demanda de aire ajustando automáticamente la velocidad del motor. Combinado con el innovador diseño del motor iPM (de imanes permanentes) permite un ahorro de energía promedio del 50% y una reducción media del 37% del costo del ciclo de vida de un compresor.
Conoce los diversos compresores Atlas Copco que tiene para ti
¿Por qué la tecnología de accionamiento de velocidad variable de Atlas Copco?
- Ahorro de energía promedio del 50% con un amplio rango de caudal (20-100%)
- El controlador Elektronikon Gráfico integrado controla la velocidad del motor y el inversor de frecuencia de alta eficiencia.
- Sin tiempos de trabajo en vacío ni pérdidas por venteo durante el funcionamiento.
- Con el motor VSD+ especial, el compresor puede arrancar/parar a plena presión del sistema sin necesidad de descargar.
- Elimina las penalizaciones por picos de intensidad durante el arranque.
- Minimiza las fugas gracias a una presión más baja del sistema.
- Cumplimiento de las directivas EMC (2004/108/CE)
Ahora que conoces los beneficios de conseguir un ahorro energético en los compresores de aire, pero aún necesitas asistencia, MR PERÚ te puede ayudar. Solo escríbenos al formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.
1 respuesta
[…] Te puede interesar: Cómo conseguir un ahorro energético en los compresores de aire […]